Co-coordinación de SDSN México y otras alianzas interuniversitarias

El Tecnológico de Monterrey es Co-coordinador, junto con la UNAM, del capítulo mexicano de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UN SDSN por sus siglas en inglés), bajo los auspicios Secretario General ONU​. 

SDSN es una red de universidades y centros de investigación en todo el mundo que busca facilitar facilita el intercambio de información, creación redes para elaboración de proyectos y soluciones a retos concretos del desarrollo sostenible y el establecimiento de sinergias y contactos entre docentes e investigadoras e investigadores. A la fecha, la red internacional de SDSN tiene más de 1700 instituciones en su membresía, en 40 países y 13 regiones alrededor del mundo. 

El coordinar la Red mexicana ha permitido al Tec de Monterrey potenciar su liderazgo en redes internacionales relacionadas al desarrollo sostenible, al tiempo de fortalecer sus capacidades de acción para generar impactos positivos a favor del desarrollo sostenible en las comunidades en donde el Tec de Monterrey tiene presencia. 

Asociaciones público-privadas y sociales

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas se consideran un cambio de paradigma para el desarrollo. Sobre todo, porque incluyen los principios de integralidad (tres dimensiones de la sostenibilidad) y la universalidad (la participación de todas y todos). 

La iniciativa privada a través de las empresas y los negocios son responsables del comercio, la inversión y la creación de empleo. Pero también del uso de recursos naturales, la generación de residuos y emisiones, la mitigación de la pobreza y el hambre, la crisis climática, entre otros. Para implementar los ODS se requiere una mayor implicación del sector privado

Diferentes metas de las 169 de los ODS establecen la relevancia de la participación de empresas para modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y para lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad. 

A través de estas asociaciones, la Iniciativa ODS ha podido impartir capacitaciones a representantes de autoridades municipales sobre la importancia de contar con planes y programas de desarrollo con perspectiva de desarrollo sostenible.

Políticas Públicas

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 es promover políticas públicas sostenibles, con el objetivo de alinear las leyes, instrumentos normativos, planes y programas de los diferentes niveles de gobierno con las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en el corto, mediano y largo plazo. Para lograr esta labor, es fundamental el papel de las universidades del país, quienes son actores determinantes en el desarrollo de procesos de información y capacitación, elaboración de investigaciones y estudios técnicos, entre otros, ya que tienen una visión comprometida y al mismo tiempo posibilidades de innovación.

La Iniciativa ODS en el Tec ha participado en diversas acciones a favor de la implementación de políticas públicas sostenibles, tanto a nivel institucional como por medio de alianzas multiactor. Algunas de las colaboraciones se han realizado con la Oficina de la Presidencia, Secretaría de Economía, la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y algunos gobiernos estatales y locales. 

En este sentido, la Iniciativa ODS en el Tec participa en representación del Tec de Monterrey y del Sector Académico mexicano en el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y sus cuatro comités de trabajo: Economía, Bienestar, Medio Ambiente y Seguimiento y Evaluación. De igual manera, participamos en el Comité Técnico de la Estrategia Legislativa rumbo al 2030, así como en la presentación de la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030, la instalación del Grupo de Trabajo para la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados y en la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030. 

Investigación

La Iniciativa ODS en el Tec considera a la investigación como un área estratégica y parte de sus esfuerzos para apoyar el estudio de los ODS a fin de generar soluciones a los principales retos en materia de desarrollo sostenible.

Los 17 ODS y sus 169 metas específicas cubren una gama muy amplia de temas, por lo que la investigación a favor de los ODS puede apoyar a la implementación de alguna de las metas. Esto es factible debido al carácter multidisciplinario y transdisciplinario que tiene la Agenda 2030. 

En 2020, la Iniciativa ODS en el Tec presentó la Convocatoria “Desarrollo de Proyectos con Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Fondo Semilla Universidades TOP100QS”, como parte de sus trabajos para incentivar el estudio de los ODS de la Agenda 2030 entre la comunidad Tec. Esta convocatoria buscó promover la integración de grupos de investigación conformados por uno o varios investigadores del Tec, con investigadores-colaboradores de universidades clasificadas entre las cien más importantes en el mundo (Top100-QS). 

Docencia

Con la adopción de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, todos los países manifestaron su compromiso para promover el desarrollo sostenible y garantizar que nadie quede fuera o detrás de sus beneficios. 

Ante este compromiso universal, las universidades son factor clave al convertirse en esos espacios donde se crea conocimiento. En este contexto de crisis sanitaria global, la ciencia, los saberes y la educación debe salir de las aulas, de las universidades y se debe hacer un énfasis importante en la sostenibilidad, transformar los programas educativos y pensar en la virtualidad, la flexibilidad para llegar a diferentes localidades de nuestros países y de la región, así como en hacer modificaciones en los formatos educativos para promover el pensamiento crítico, el conocimiento relevante y la creación de capital humano.  

Las universidades tenemos la obligación de conectarnos con la sociedad desde diferentes enfoques, ya que nuestra labor principal es transformar vidas para que estas vidas transformadas transformen la sociedad.  

Por ello, resulta fundamental el desarrollo de contenidos, cursos, unidades de formación (TEC21), talleres y capacitaciones enfocadas en promover la educación del y para el desarrollo sostenible, tomando como referencia la meta 4.7 del ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD

4.7    Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios (ONU, 2015).