mx

Grupo de Trabajo México-Estados Unidos sobre Cambio Climático

El Grupo de Trabajo México-Estados Unidos sobre Cambio Climático, liderado por el Brookings Institution, el Centro de Estudios México-Estados Unidos (Center for U.S. Mexican Studies, UCSD), la Iniciativa ODS del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Américas (IOA) elaboró la PROPUESTA DE COLABORACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS EN CAMBIO CLIMÁTICO: HACIA UNA AGENDA COMPARTIDA, documento con propuestas de acción para los gobierno de  México y Estados Unidos para desarrollar un programa coordinado de acción climática.

El objetivo es apoyar a ambos países a avanzar en la implementación y logro de sus metas de mitigación y adaptación climática, incluyendo los compromisos del Acuerdo de París (AdP). Los temas de cada una de las sesiones fueron: Reducción de contaminantes climáticos de vida corta, particularmente metano; Eficiencia energética, Adaptación al cambio climático; Financiamiento climático internacional; y Energía renovable.

SDSN Mexico

SDSN México

La Iniciativa ODS en el Tec es el área responsable de la co-coordinación del capítulo mexicano de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN México), junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, la Red establecida en 2019 cuenta con 92 instituciones en su membresía en todo el territorio nacional, así como una red de 350 expertas y expertos de diferentes sectores en materia de desarrollo sostenible.

La Triada Proyectos estrategicos de los ODS en el Tec

Conferencias TRIADA

La Iniciativa ODS en el Tec participa en representación del Tec de Monterrey en el capítulo de desarrollo sostenible de La Triada. Como parte de los trabajos de este capítulo, se han realizado dos Conferencias de La Triada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambas con enfoque en acciones de recuperación de la Pandemia de COVID 19.

Se espera que este ejercicio se realice de manera anual, en colaboración con el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, de la Universidad de Los Andes (Colombia) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Plataforma ODS para la Acción Local - Proyectos estrategicos de los ODS en el TEC

Plataforma ODS para la Acción Local

Espacio digital para visibilizar las acciones, herramientas y buenas prácticas implementadas a nivel local por gobiernos locales, sociedad civil, academia y sector privado a favor del desarrollo sostenible. La Plataforma ODS para la acción local está disponible para todas las personas y actores interesados en las Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y busca consolidarse como un espacio de aprendizaje y una comunidad de intercambio de experiencias donde se comparta y genere información a favor de la localización de la Agenda 2030. Además, promueve la participación de gobiernos estatales y municipales en la implementación de los ODS. Y el desarrollo y fortalecimiento de capacidades respecto a los ODS.

Soluciones 2030 - Proyectos estrategicos de la iniciativa de los ODS en el Tec

Soluciones 2030. Impulsando el Desarrollo Local Sostenible

La Iniciativa ODS en el Tec participó, como parte de SDSN México, en la alianza multisector encabezada por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, GIZ México y SDSN México. Dicha iniciativa lanzó una convocatoria a nivel nacional para articular necesidades de gobiernos locales en materia de desarrollo sostenible, con líderes de soluciones replicables y fuentes de financiamiento. El proyecto articuló 27 alianzas las cuales trabajaron durante 2022 para poder implementar algunos de los proyectos acordados en las localidades identificadas.

FOPREL

Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19 con enfoque de Agenda 2030. Una visión desde FOPREL

Como parte de la Red SDSN México, la Iniciativa ODS en el Tec participó en la elaboración de la Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19 con enfoque de Agenda 2030. Una visión desde FOPREL tiene como objetivo brindar las herramientas para una recuperación sostenible e inclusiva en la región de Centroamérica, la cuenca del Caribe y México.

Por medio de una hoja de ruta legislativa identifica los temas más apremiantes por legislar y establece los elementos mínimos por integrar en los ordenamientos jurídicos de cada país con un enfoque de sostenibilidad.

Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 - Proyectos estrategicos ODS en el Tec

Estrategia Legislativa para la Agenda 2030

Documento elaborado a través de colaboración multiactor que presenta un diagnóstico de la legislación nacional existente y su alineación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 tiene como fin transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco normativo federal para volver realidad el desarrollo sostenible en México.

Esta hoja de ruta identifica las leyes que requieren reformarse a la luz de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las áreas de oportunidad existentes en la legislación federal que deben atenderse para cumplir la Agenda 2030 en México. Por parte del Tecnológico de Monterrey, participó el equipo de la Iniciativa ODS en el Tec y un grupo multidisciplinario de 16 expertas y expertos de las diferentes escuelas del Tecnológico de Monterrey.

Informe nacional voluntario 2021 agenda 2030 en mexico2

Tercer Informe Nacional Voluntario de México sobre la implementación de la Agenda 2030

En 2021, el Gobierno de México presentó su Tercer Informe Nacional Voluntario a la ONU sobre el estado que guarda la implementación de la Agenda 2030 en México. En esta ocasión, el Tecnológico de Monterrey, a través de la Iniciativa ODS en el Tec, participó en el comité intersectorial que elaboró el Informe, junto con representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia, sector privado, Poder Legislativo, así como de agencias y organizaciones de cooperación internacional.

Además de participar en el comité intersectorial, la Iniciativa ODS en el Tec, como instancia co-coordinadora de SDSN México, coordinó la elaboración del informe del sector académico sobre los avances y retos de la implementación de los ODS en la academia nacional y coordinó la convocatoria estudiantil para la elaboración de la portada del documento oficial del gobierno de México.