Línea de Acción

Asociaciones público-privadas y sociales

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas se consideran un cambio de paradigma para el desarrollo. Sobre todo, porque incluyen los principios de integralidad (tres dimensiones de la sostenibilidad) y la universalidad (la participación de todas y todos). 

La iniciativa privada a través de las empresas y los negocios son responsables del comercio, la inversión y la creación de empleo. Pero también del uso de recursos naturales, la generación de residuos y emisiones, la mitigación de la pobreza y el hambre, la crisis climática, entre otros. Para implementar los ODS se requiere una mayor implicación del sector privado

Diferentes metas de las 169 de los ODS establecen la relevancia de la participación de empresas para modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y para lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad. 

A través de estas asociaciones, la Iniciativa ODS ha podido impartir capacitaciones a representantes de autoridades municipales sobre la importancia de contar con planes y programas de desarrollo con perspectiva de desarrollo sostenible.

Shopping Basket